208 páginas
2025
Abejas reúne el pensamiento de Rudolf Steiner y el arte de Joseph Beuys, para animarnos a ampliar nuestro universo conocido.
En esta selección, incluimos una serie de conferencias pronunciadas por Steiner entre 1922 y 1924 ante los obreros del Goetheanum en Dornach. En esos diálogos, junto al Sr. Müller, apicultor experimentado, se discutieron cuestiones prácticas de la apicultura, pero también “todas las manifestaciones de la naturaleza, del reino mineral, vegetal y animal, lo que, a su vez, llevó a explorar el cosmos, el origen de las cosas y los seres. Finalmente, los mismos obreros solicitaron una introducción a la ciencia espiritual y a los conocimientos fundamentales” (Del prólogo de Marie Steiner).
Las abejas, seres solares, representan un modelo de vida basado en la organización de fuerzas creadoras que se obtienen por medio de un constante intercambio. La naturaleza tiene un lenguaje formal que da cuenta de esas fuerzas, por ejemplo, la forma hexagonal presente en el cuarzo y en los panales de las abejas; o los fluidos que alimentan y sostienen: como la sangre, la leche, la miel. La Tierra obtiene esa fuerza del Cosmos, el ser humano de la Tierra, las abejas de las flores, las flores del Sol; y así sucesivamente. Todo está dispuesto en una economía infinita.
Por otra parte, el artista y performer Joseph Beuys siempre ha afirmado que el encuentro casual con libros de Steiner ha marcado su producción artística, y que ha llegado a la comprensión de sus ideas “no mediante la reflexión, sino a través de la percepción de la realidad. Las cosas mismas, dice Goethe, son la enseñanza. Esto significa juicio perceptivo” (Beuys en Der Spiegel, 1984). En Abejas se despliega una serie de entrevistas que revelan cómo Beuys se apropia de las ideas de Steiner y las recontextualiza en su propio universo estético, desde los materiales (la miel, la grasa, el oro) hasta la conceptualización.
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Abejas reúne el pensamiento de Rudolf Steiner y el arte de Joseph Beuys, para animarnos a ampliar nuestro universo conocido.
En esta selección, incluimos una serie de conferencias pronunciadas por Steiner entre 1922 y 1924 ante los obreros del Goetheanum en Dornach. En esos diálogos, junto al Sr. Müller, apicultor experimentado, se discutieron cuestiones prácticas de la apicultura, pero también “todas las manifestaciones de la naturaleza, del reino mineral, vegetal y animal, lo que, a su vez, llevó a explorar el cosmos, el origen de las cosas y los seres. Finalmente, los mismos obreros solicitaron una introducción a la ciencia espiritual y a los conocimientos fundamentales” (Del prólogo de Marie Steiner).
Las abejas, seres solares, representan un modelo de vida basado en la organización de fuerzas creadoras que se obtienen por medio de un constante intercambio. La naturaleza tiene un lenguaje formal que da cuenta de esas fuerzas, por ejemplo, la forma hexagonal presente en el cuarzo y en los panales de las abejas; o los fluidos que alimentan y sostienen: como la sangre, la leche, la miel. La Tierra obtiene esa fuerza del Cosmos, el ser humano de la Tierra, las abejas de las flores, las flores del Sol; y así sucesivamente. Todo está dispuesto en una economía infinita.
Por otra parte, el artista y performer Joseph Beuys siempre ha afirmado que el encuentro casual con libros de Steiner ha marcado su producción artística, y que ha llegado a la comprensión de sus ideas “no mediante la reflexión, sino a través de la percepción de la realidad. Las cosas mismas, dice Goethe, son la enseñanza. Esto significa juicio perceptivo” (Beuys en Der Spiegel, 1984). En Abejas se despliega una serie de entrevistas que revelan cómo Beuys se apropia de las ideas de Steiner y las recontextualiza en su propio universo estético, desde los materiales (la miel, la grasa, el oro) hasta la conceptualización.