Walter Benjamin, Trabajo de los pasajes (selección)
Textos IV
2022, 608 pp.
isbn: 978-987-46505-9-7
* se pueden solicitar los tomos por separado (escribir a info@buchwaldeditorial.com)
Box que contiene:
Tomo I: Exposés, introducción
Tomo II: Expediente A–H
Tomo III: Expediente I–L
Tomo IV: Expediente M–R
Tomo V: Expediente S–X
Tomo VI: Expediente Y–r
“Traumarbeit” es un término acuñado por Freud en Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños, 1900). Se trata de una “operación” que permite transformar el material latente del sueño (estímulos sensoriales, pensamientos oníricos, “restos” diurnos, deseos, recuerdos de infancia) en un producto: contenido manifiesto del sueño, el sueño como tal; también es su operación inversa, la interpretación del sueño que permite “cristalizar” el material latente.
No es una coincidencia que Benjamin hablara de su trabajo (1927-1940, tres etapas distintas, bien marcadas: surrealismo, Baudelaire/Proust, Marx/política, cada una con un marco teórico diferente) como Passagenarbeit (N 2 a, 4) en el expediente N, el último en el que trabajó y el único que pretende ser un compendio teórico. El título Passagen-Werk lo inventó el editor de la obra.
Como punto de partida, el sueño (consciente e inconsciente, en términos freudianos, manifiesto y latente) es el campo de batalla en el que se lucha por la emancipación del ser humano. Para Benjamin se trata también de una operación doble: primero, pretende demostrar cómo los deseos, esperanzas y sueños del siglo XIX, el que dio inicio a la sociedad capitalista industrial mercantil, son traicionados por el capitalismo y condensados en una fantasmagoría colectiva: el progreso, tanto en sentido civilizatorio como temporal. El producto de ese Traumarbeit es una existencia focalizada en la vivencia (infinita y fugaz, ordenada según un modelo racional-capitalista, historiográfica, es decir, que contempla el pasado como un inventario de acontecimientos que no tienen relación humana con nada, sino sucesos pasados y cerrados) y se materializa en los pasajes de París como en otros “restos y desperdicios” del siglo XIX que perduran en el XX. Es central el hecho de que estas materializaciones sean “legibles”, interpretables, solo para el siglo XX, es decir, el Trabajo de los pasajes está dirigido al siglo XX, al despertar del siglo XX (esa es la discusión del “índice”, es como si estuviera determinado cuándo deben ser interpretadas). Segundo, el proceso de la “interpretación”. En este caso, se trata más bien de “despertar” del sueño manifiesto que impone el capitalismo al enfrentarlo dialécticamente con el sueño manifiesto real, el humano, el oprimido y descartado por la tradición capitalista.
(...)
Walter Benjamin, Trabajo de los pasajes (selección)
Textos IV
2022, 608 pp.
isbn: 978-987-46505-9-7
* se pueden solicitar los tomos por separado (escribir a info@buchwaldeditorial.com)
Box que contiene:
Tomo I: Exposés, introducción
Tomo II: Expediente A–H
Tomo III: Expediente I–L
Tomo IV: Expediente M–R
Tomo V: Expediente S–X
Tomo VI: Expediente Y–r
“Traumarbeit” es un término acuñado por Freud en Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños, 1900). Se trata de una “operación” que permite transformar el material latente del sueño (estímulos sensoriales, pensamientos oníricos, “restos” diurnos, deseos, recuerdos de infancia) en un producto: contenido manifiesto del sueño, el sueño como tal; también es su operación inversa, la interpretación del sueño que permite “cristalizar” el material latente.
No es una coincidencia que Benjamin hablara de su trabajo (1927-1940, tres etapas distintas, bien marcadas: surrealismo, Baudelaire/Proust, Marx/política, cada una con un marco teórico diferente) como Passagenarbeit (N 2 a, 4) en el expediente N, el último en el que trabajó y el único que pretende ser un compendio teórico. El título Passagen-Werk lo inventó el editor de la obra.
Como punto de partida, el sueño (consciente e inconsciente, en términos freudianos, manifiesto y latente) es el campo de batalla en el que se lucha por la emancipación del ser humano. Para Benjamin se trata también de una operación doble: primero, pretende demostrar cómo los deseos, esperanzas y sueños del siglo XIX, el que dio inicio a la sociedad capitalista industrial mercantil, son traicionados por el capitalismo y condensados en una fantasmagoría colectiva: el progreso, tanto en sentido civilizatorio como temporal. El producto de ese Traumarbeit es una existencia focalizada en la vivencia (infinita y fugaz, ordenada según un modelo racional-capitalista, historiográfica, es decir, que contempla el pasado como un inventario de acontecimientos que no tienen relación humana con nada, sino sucesos pasados y cerrados) y se materializa en los pasajes de París como en otros “restos y desperdicios” del siglo XIX que perduran en el XX. Es central el hecho de que estas materializaciones sean “legibles”, interpretables, solo para el siglo XX, es decir, el Trabajo de los pasajes está dirigido al siglo XX, al despertar del siglo XX (esa es la discusión del “índice”, es como si estuviera determinado cuándo deben ser interpretadas). Segundo, el proceso de la “interpretación”. En este caso, se trata más bien de “despertar” del sueño manifiesto que impone el capitalismo al enfrentarlo dialécticamente con el sueño manifiesto real, el humano, el oprimido y descartado por la tradición capitalista.
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