Gustav Klimt

    Demasiados colores para el ocaso. Postales, cartas y otros textos.

    2025, 240 pp.

    19,5 x 14,6 cm


    Gustav Klimt, uno de los artistas más influyentes de fines del s. XIX y principios del XX, se negó a autorretratarse y sugirió que para conocerlo sólo se debía mirar atentamente sus cuadros. Pero como dijo, en 1905, el historiador del arte Alfred Lichtwark, tras conocerlo personalmente, “nadie se haría, a partir de los cuadros de Klimt, una idea que coincidiera con la apariencia real del maestro”.

    Demasiados colores para el ocaso, asume las palabras de Klimt tanto como las de Lichtwark para dimensionar la obra del artista a partir de una selección de su archivo personal. Esta tarea envuelve una lectura activa del acervo documental, en la que hemos trazado vínculos textuales y gráficos (cartas, postales, textos curatoriales, críticas periodísticas, documentos del Estado vienés, telegramas, entrevistas, cuadros) que nos acercan no sólo a Klimt sino también a la vida artística de Viena entre 1860 y 1920. Un énfasis especial recae en el vínculo con las mujeres: la vasta correspondencia que mantuvo con Maria Ucicka, Maria Zimmermann y Emilie Flöge; y también la polémica creada alrededor de los cuadros de techo para la Universidad de Viena.

    Realizar un recorrido dentro de un archivo personal de un artista conlleva la responsabilidad de abrir una nueva puerta de acceso hacia él y, con ello, contribuir a la memoria colectiva. Demasiados colores para el ocaso surge con el deseo de acoplarse a ese objetivo.



    Gustav Klimt, Demasiados colores para el ocaso

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    Gustav Klimt

    Demasiados colores para el ocaso. Postales, cartas y otros textos.

    2025, 240 pp.

    19,5 x 14,6 cm


    Gustav Klimt, uno de los artistas más influyentes de fines del s. XIX y principios del XX, se negó a autorretratarse y sugirió que para conocerlo sólo se debía mirar atentamente sus cuadros. Pero como dijo, en 1905, el historiador del arte Alfred Lichtwark, tras conocerlo personalmente, “nadie se haría, a partir de los cuadros de Klimt, una idea que coincidiera con la apariencia real del maestro”.

    Demasiados colores para el ocaso, asume las palabras de Klimt tanto como las de Lichtwark para dimensionar la obra del artista a partir de una selección de su archivo personal. Esta tarea envuelve una lectura activa del acervo documental, en la que hemos trazado vínculos textuales y gráficos (cartas, postales, textos curatoriales, críticas periodísticas, documentos del Estado vienés, telegramas, entrevistas, cuadros) que nos acercan no sólo a Klimt sino también a la vida artística de Viena entre 1860 y 1920. Un énfasis especial recae en el vínculo con las mujeres: la vasta correspondencia que mantuvo con Maria Ucicka, Maria Zimmermann y Emilie Flöge; y también la polémica creada alrededor de los cuadros de techo para la Universidad de Viena.

    Realizar un recorrido dentro de un archivo personal de un artista conlleva la responsabilidad de abrir una nueva puerta de acceso hacia él y, con ello, contribuir a la memoria colectiva. Demasiados colores para el ocaso surge con el deseo de acoplarse a ese objetivo.



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